DEFI, Sustituye a los bancos para ganar dinero como ellos

¿Quién no ha oído hablar de las criptomonedas? Esa moda que ha llegado para quedarse y según muchos, sustituir al dinero convencional. Uno de los grandes problemas que hay con este dinero también llamado FIAT, es la centralización y que los estados son quien median y lo dirigen aunque la cara que vemos es la de los bancos. Realmente, quien se encarga de imprimir y dirigir el dinero es el gobierno del pais. Aunque con las criptomonedas puede suceder que este también centralizado, el nivel de libertad que ofrecen respecto a depender de los estados es mucho mayor.

 

¿Cómo funcionan los bancos?

Antes de nada, vamos a ver como funcionan y ganan dinero los bancos. Al menos a grandes rasgos, sin profundizar. Los clientes, dejan ahi su dinero, ya sea para guardarlo o para poder usarlo de forma global con la tarjeta de crédito o debito. Además, los bancos, como todos sabemos, hacen prestamos a cambio de un interés y otros muchos productos financieros en los que no entraremos.

Esta base es la que nos interesa, ¿Qué crees que sucede con tu dinero cuando lo ingresas en tu cuenta?, ¿Crees que se queda ahi sin mas?. Los bancos pueden usarlo para por ejemplo, hacer un préstamo a otro cliente, así el tiene liquidez para prestar y además saca una rentabilidad a tu dinero y a la función de intermediario con el interés, o dinero de mas que pide al cliente que le presto el dinero mediante el préstamo.

 

¿Cómo podemos ganar dinero igual que los bancos?

Una vez tenemos esto claro, vamos a adentrarnos en el nuevo dinero, las criptomonedas, ya que son estas y la libertad que representan las que nos darán la oportunidad de prescindir de los bancos y estados para gestionar nuestro dinero y no solo eso, si no además, generar ingresos pasivos con el del mismo modo que lo hacen los bancos. Puedes ver mas ejemplos en otros artículos de esta web.

Gracias a las criptomonedas, podremos prestar dinero a cambio de comisiones por ello. El proceso no es el que se vería con los bancos, tan oscuro por decirlo de alguna forma. Esto se hace mas bien desde el punto de vista de apoyar proyectos de criptomonedas, su futuro y la libertad que representan, pero la base es la misma, dejar dinero en una cuenta para que otro usuario pueda cogerlo prestado o simplemente para añadir liquidez y aumentar la posición y visibilidad de esa criptomoneda. Cabe decir que, si tenemos ese dinero o criptomonedas y a la vez que obtenemos comisiones por dejarlas ahi el valor de dicha criptomoneda aumenta, la rentabilidad será aun mayor.

 

¿Dónde se pueden obtener estas comisiones por guardar criptomonedas?

Hay ya varias plataformas que actúan como intermediarias para dejar nuestro dinero o criptomonedas para añadir liquidez a proyectos y que sea prestado a otros usuarios. No pararemos a analizar cada una de ellas pero si nombraremos algunas de las mas famosas.

Pero comentaremos que estas plataformas DEFI se caracterizan por ser descentralizadas (de ahi su nombre), esto quiere decir que no son dirigidas o gobernadas, si no que son construidas y mantenidas por todos los usuarios que añaden liquidez a los fondos de criptomonedas, algo que da libertad a todos.

También podemos mencionar que existen dos tipos de plataformas llamadas DEFI, ya que actualmente puedes encontrar las DEFI 2.0, esta se diferencia en que el dinero o criptomonedas que añades a la liquidez pasa a formar parte de esta, no pudiendo recuperarlo y solo obteniendo el interés o comisiones por la cantidad que añadiste, con el DEFI llamémoslo 1.0 Tu liquidez sigue siendo tuya pudiendo retirarla cuando desees.

Bien, una vez aclarado esto, os dejo una lista de las plataformas DEFI mas famosas:

 

  • PancakeSwap
  • SushiSwap
  • Yearn.finance
  • UniSwap
  • MakerDAO
  • Compound

 

¿Qué debo hacer para comenzar a añadir liquidez y generar ingresos pasivos con intereses?

Una vez visto, donde podemos añadir liquidez para generar ingresos por internet, veamos como conseguirlo. El proceso es bastante sencillo, sobre todo si ya tienes criptomonedas. Lo primero, debes tener una Wallet que vincular a la plataforma que hallas seleccionado. Por ejemplo Metamask, una vez vinculada, tendrás tu cuenta y podrás explorar en la plataforma las «pools» o «granjas», las pools son digamos, el fondo donde añadiremos liquidez, si entramos podremos ver una serie de fondos donde elegir añadir nuestras criptomonedas.

Si te fijas, van por pares, es decir, debes añadir 2 tipos, esto se debe a que en el mercado, se compra una criptomoneda pagando o intercambiando por otra, por ejemplo, compras bitcoin con usdt, que es la criptomoneda estable con valor igual al dólar.

Sabiendo esto, solo deberás elegir la que mejor consideres bajo tu criterio, pues puedes ver los porcentajes de interés, la liquidez que tienen etc…esto debe ser estrictamente analizado y bajo tu criterio siempre. Si no tienes dichas criptomonedas, ahora tendrás que comprarlas si ya tienes cuenta en algún exchange, de lo contrario, registrarte en uno de ellos como Binance y comprarlas.

Una vez las tengas, solo tienes que enviarlas a la dirección que se te mostrara en la plataforma DEFI para posteriormente, añadirlas a la liquidez o «pool» que escogiste. A partir de aqui, solo tendrás que esperar a que los intereses vayan llegando.

 

Algo a tener en cuenta es que posiblemente obtendras los intereses en el token o criptomoneda propia de la plataforma, si no quieres tener el interés en su moneda, solo tendrás que venderla por la que desees. También para terminar decirte, que no hemos profundizado en el procedimiento a realizar tanto para comprar criptomonedas como para usar las plataformas, ciñéndose el articulo a mostrar como generar ingresos online, ingresos pasivos y rentabilizar internet.

 

Deja un comentario