Diccionario SEO Vocabulario y Definiciones

El mundo del SEO y el marketing es muy interesante a la vez que extenso.

Cuando iniciar, puede ser difícil recordar lo que significa todas estas palabras técnica utilizadas por los webmaster. 

No te preocupes: recopilo todos los términos técnicos. 

Indice

Términos SEO y vocabulario en un vistazo

En este diccionario encontrarás todos los términos relacionados con el SEO y el marketing online.

Si tienes alguna duda, comenta y lo resolveremos.

Above the Fold (Encima de la tapa)

Lo que es visible en una página antes de que el visitante se desplace hacia abajo. En holandés: encima del pliegue. Demasiados anuncios en la mitad superior de la página pueden generar una penalización de Google, lo que hace que descienda en los resultados de búsqueda.

Algoritmo

Un programa complejo que recopila y ordena los resultados de búsqueda relevantes. Un motor de búsqueda consta de diferentes algoritmos, cada uno de los cuales presta atención a diferentes criterios. Todos estos algoritmos juntos tienen que organizar los resultados de búsqueda de la mejor manera.

ALT text (texto alternativo)

Si carga una imagen en WordPress, por ejemplo, puede ingresar un texto alternativo. El texto alternativo (texto alternativo) contiene la descripción de las imágenes en el código html. Esto permite que los robots de los motores de búsqueda «lean» la imagen.

AMP

Abreviatura de páginas móviles aceleradas. AMP carga páginas súper rápido. Esto es especialmente útil para usuarios móviles.

Anchor text (texto ancla)

El texto en el que haces clic para seguir un enlace. Por lo general, el texto de anclaje (o texto del vínculo) describe la página a la que se vincula.

Autoridad

Qué tan importante y confiable es su sitio web. Hay diferentes tipos de autoridad. Para una explicación detallada de esto, lea nuestro blog sobre autoridad .

B2B

Abreviatura de empresa a empresa. B2B denota el mercado de empresas que hacen negocios con otras empresas.

B2C

Abreviatura de empresa a consumidor. B2C se refiere al mercado de empresas que venden a los consumidores.

Backlinks (vínculos de retroceso)

Enlaces entre dos dominios, a diferencia de los enlaces internos dentro de un dominio.

Black hat (sombrero negro)

Black hat SEO es la optimización de motores de búsqueda utilizando técnicas que no están permitidas por Google.

Blog

Un blog es una colección de artículos en línea. Hay blogs personales y blogs de negocios. Un blog personal trata sobre la vida de una persona. El propósito de un blog de negocios es proporcionar a los clientes (potenciales) información interesante.

Bots (robots)

También llamados rastreadores o arañas. Los bots rastrean páginas web y luego las indexan. Si una página está en el índice, un motor de búsqueda puede acceder a esta página y mostrarla como resultado de la búsqueda.

Porcentaje de rebote

Un rebote es una sesión en la que solo se carga una página de su sitio. La tasa de rebote (o tasa de rebote) es el porcentaje de sesiones en su sitio donde los usuarios vieron una sola página. ¿Saber más? Entonces puedes leer más sobre las tasas de rebote aquí .

Branding (palabra clave para hacer marca)

Hacer de tu marca la referencia del nombre de tu web, utilizada en la url, título y  demás, de forma que los visitantes la busquen como tal y así la identifiquen.

Navegador

Un navegador es el software que le da acceso a Internet. Ejemplos: Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari y Microsoft Edge (anteriormente Internet Explorer).

Buyer (personalidad del comprador)

También llamado avatar del cliente. Un personaje comprador es una descripción detallada del cliente ideal de una empresa. Es un perfil semificticio que se basa en estudios de mercado, datos de clientes y conversaciones con el grupo objetivo. En cualquier caso, un personaje comprador describe datos demográficos, objetivos y valores, fuentes de información, desafíos y puntos débiles y cualquier objeción y papel en el proceso de compra. Vea también nuestra explicación detallada sobre esto.

Clic por calificaciones

A menudo abreviado como CTR. Esta es la frecuencia con la que alguien que ve su enlace hace clic en él. Por ejemplo, un resultado de búsqueda, pero también un anuncio o un enlace en un boletín informativo. Con el CTR puedes medir el éxito de tu campaña. También se utiliza el término holandés tasa de clics.

Clickbait

Contenido que convence a los lectores para que hagan clic, generalmente a través de falsas promesas o declaraciones audaces en el título. El objetivo de clickbait es, por supuesto, la mayor cantidad de clics posible, para que la mayor cantidad de personas posible vea los anuncios en esa página web.

CMS

Abreviatura de Content Management System (o el término holandés content management system). Con un CMS puedes escribir, cargar y ajustar contenido fácilmente. WordPress es un CMS muy utilizado. Vea también nuestra extensa explicación de CMS .

Competidores

Empresas que venden el mismo producto o servicio que usted y, por lo tanto, quieren atraer aproximadamente al mismo grupo objetivo.

Contenido

El contenido es en realidad un concepto de contenedor. Básicamente, el contenido es toda la información que está dirigida a un usuario final, generalmente una audiencia amplia. Así que es mucho más que solo texto: las imágenes, los videos e incluso los eventos también son contenido. El contenido original es crucial para una clasificación alta en los motores de búsqueda.

Conversión

Cuando un visitante realiza una determinada acción deseada en un sitio web. Usted determina de antemano qué acciones desea que realicen los visitantes. Ejemplos de conversiones: suscripción al boletín, solicitud de presupuesto, compra o descarga de un libro electrónico.

Tasa de conversión

Con qué frecuencia un visitante se convierte en una conversión. A menudo, un porcentaje, donde el número de visitantes se divide por el número de conversiones.

Crawling

El proceso mediante el cual los robots de los motores de búsqueda (también llamados arañas) rastrean las páginas web. Esto permite indexar las páginas web.

Customer Journey (viaje del cliente)

El customer journey (o recorrido del cliente) consiste en los puntos de contacto (momentos) en los que un consumidor entra en contacto con una empresa. En un viaje del cliente, el cliente es central, no la empresa. Ejemplos de puntos de contacto son anuncios, mensajes de redes sociales, reseñas de clientes, servicio al cliente o una tienda web. Consulte también nuestro tratamiento más extenso del recorrido del cliente .

Deep Link (enlace profundo)

Un enlace a una página que no es la página de inicio.

DNS

Abreviatura de servidor de nombres de dominio. Si va a machielsen.nl con su navegador, el navegador traducirá machielsen.nl a una dirección IP. DNS vincula el nombre de dominio a su dirección IP. En pocas palabras, lo que es un nombre de dominio para los humanos, lo es una dirección IP para los navegadores. Los humanos no son muy buenos para recordar números, por eso usamos nombres de dominio en lugar de direcciones IP.

Do follow link (sigue el enlace)

Un enlace regular, sin atributo de no seguimiento.

Dominio

La dirección de un sitio web. Nuestro nombre de dominio es www.machielsen.nl. Un DNS ‘traduce’ el nombre de dominio en una dirección IP.

Contenido duplicado

Cuando diferentes páginas web contienen (casi) el mismo contenido. Esto puede ser dentro de un dominio, o entre diferentes dominios. El contenido duplicado básicamente tiene un efecto negativo en las clasificaciones de Google.

Compromiso

La forma en que los visitantes se comportan en un sitio web. El compromiso consta de varias variables, que incluyen la tasa de rebote, la profundidad de desplazamiento y la cantidad de páginas visitadas.

Featured Snippet (fragmento destacado)

Un fragmento destacado es información que Google coloca en la parte superior. De esta manera, el buscador obtiene una respuesta inmediata a su pregunta. Esto también se conoce como posición 0.

Guest blog (escribir como invitado en un blog)

Escribir un blog para un sitio web que no sea el tuyo. Esta es una técnica común de construcción de enlaces: alguien escribe un blog a cambio de un enlace a su propio sitio.

Google analytics

Un programa que le permite ver las estadísticas del sitio web. Los ejemplos incluyen el número de visitantes por página, el comportamiento de los visitantes, el número de visitas a la página y la tasa de rebote.

Google RankBrain

Un algoritmo de Google con inteligencia artificial. Con RankBrain, el motor de búsqueda comprende mejor las búsquedas ingresadas previamente. Exactamente cómo funciona este complejo algoritmo es un secreto.

Gray hat (sombrero gris)

El tipo de SEO entre el black hat SEO y el white hat SEO. Grey hat SEO utiliza técnicas que bordean las reglas de Google. A menudo, Google finalmente prohíbe las técnicas de SEO de sombrero gris, especialmente si se abusa mucho de ellas.

Etiquetas de encabezado

Esto indica encabezados en html. H1 es el título, H2, H3, H4, etc. son subtítulos. Los encabezados indican jerarquía; por ejemplo, un H3 siempre está debajo de un H2. En la práctica, se utilizan principalmente H1, H2 y H3.

Keyword research (investigación de palabras clave)

También a menudo Investigación de palabras clave. Con la investigación de palabras clave, analiza qué temas y términos se buscan. Esto se hace con una herramienta en línea, como SEMrush. Parte de la investigación de palabras clave es verificar cuánta competencia hay y con qué frecuencia se buscan los términos.

Home page (página principal)

La página de inicio de un sitio web. La página de inicio tiene un lugar central en la estructura de la página de un sitio web: básicamente puede visitar todo el sitio web desde la página de inicio.

HTML

Abreviatura de lenguaje de marcado de hipertexto. HTML le dice a su navegador cómo mostrar una página. Las etiquetas HTML pueden ayudar con la optimización de motores de búsqueda. Ejemplos de etiquetas HTML son las etiquetas de título, el título SEO, la meta descripción y los hipervínculos.

HTTP

Abreviatura de Protocolo de Transferencia de Hipertexto. HTTP se encarga de la ‘comunicación’ entre su navegador y el servidor que ejecuta el sitio web que está visitando. Organiza, por así decirlo, que los datos se envíen desde el servidor a su navegador.

HTTPS

Abreviatura de Protocolo de transferencia de hipertexto seguro. Una versión más segura de HTTP. Con HTTPS, los datos entre el servidor y el navegador se cifran, por lo que la información se envía de forma segura.

Índice

Una base de datos de motores de búsqueda, que contiene todo el contenido recogido por sus arañas. Solo las páginas indexadas se pueden mostrar como resultados de búsqueda o cuando las arañas rastrean una página web, se almacena en el índice del motor de búsqueda. Solo las páginas indexadas pueden aparecer en los resultados de búsqueda.

Internal links (vínculos internos)

Enlaces dentro de dos páginas en el mismo dominio, a diferencia de los vínculos de retroceso entre dos dominios.

Dirección IP

La IP en la dirección IP significa Protocolo de Internet. Una dirección IP es una cadena de números que es única para cada sitio web. Dado que las cadenas de números son difíciles de recordar para las personas, hemos pegado los nombres de dominio en las direcciones IP. Un DNS vincula un nombre de dominio ingresado por usted a la dirección IP correspondiente.

Canibalización

Si varias páginas dentro de un rango de dominio para la misma palabra clave. Estos a menudo se interponen entre sí. Por lo general, es mejor fusionar estas páginas. También puede reescribir páginas para apuntar a diferentes palabras clave.

Densidad de palabras clave

Con qué frecuencia aparece una palabra clave en un texto. Esto a menudo se expresa como un porcentaje.

Palabra clave

En la palabra clave holandesa. También puede ser una frase, sintagma o pregunta. Esto es lo que un usuario escribe en la barra de búsqueda. Un redactor SEO optimiza los textos para una o más palabras clave. El objetivo: clasificar alto para la palabra clave, para que te encuentren.

Relleno de palabras clave

Repetir palabras clave con una frecuencia poco natural, con la esperanza de que el motor de búsqueda lo detecte más rápido. Esto a menudo da como resultado un texto poco natural que no es agradable de leer. Esto se considera spam. Hace veinte años esta ‘táctica’ funcionó, ahora el relleno de palabras clave está fuertemente penalizado por Google.

KPI

Abreviatura de indicador crítico de rendimiento o indicador clave de rendimiento. Con los KPIs mides el rendimiento de tu empresa o equipo de forma concreta. Esto le da una idea de qué objetivos se están logrando.

Tiempo de carga

Qué tan rápido carga una página. El tiempo de carga (también llamado velocidad de la página) es un factor de clasificación. Cuanto más lento cargue una página, es menos probable que obtenga una clasificación alta.

Landing page (página de destino)

Un visitante llega a una página de destino después de hacer clic en un enlace. Por ejemplo, un anuncio o un resultado de búsqueda. En el sentido más amplio de la palabra, es cualquier página a la que puede navegar un visitante.

Lead

Un lead es alguien que está interesado en tu producto o servicio y tu lo recabas para venderlo a un tercero. Es por tanto que un cliente potencial está dispuesto a dar datos personales a cambio de algo de valor de su empresa o que esté interesado en un servicio.

Accesibilidad del enlace

El grado de accesibilidad de un enlace. Para personas y para bots.

Enlace

Un enlace entre dos páginas. Los usuarios necesitan enlaces para navegar por Internet. Tienes enlaces internos y enlaces externos. Por lo general, se indican con una línea debajo del texto de anclaje.

Link Equity (equidad de enlace)

El valor que pasa un enlace a la página a la que se enlaza. Esto se aplica a enlaces internos y enlaces externos. La equidad de enlace también se conoce como jugo de enlace.

Volumen de enlace

El número de enlaces en una página.

Link building (construcción de enlaces)

Un proceso continuo de tratar de obtener vínculos de retroceso de otros sitios web a su propio sitio web. Estos enlaces externos hacen una contribución positiva a su clasificación. La construcción de enlaces puede ocurrir automáticamente cuando otros sitios web recogen su contenido. A menudo tienes que trabajar un poco más (al principio), por ejemplo, escribiendo blogs de invitados o pagando por los enlaces. 

Perfil de enlace

La imagen de todos los enlaces entrantes a un sitio web y los textos de anclaje utilizados. Un perfil de enlace que es demasiado malo tiene consecuencias para su clasificación. Pero un perfil de enlace anormalmente positivo también puede tener un efecto negativo en su clasificación. Eso indica que obtuviste (casi) todos tus enlaces de una manera no natural, y a Google no le gusta eso.

Long Tail Keyword (palabra clave de cola larga)

Términos de búsqueda más largos que son muy específicos. Esto no se busca a menudo, pero la intención de búsqueda es clara. Las palabras clave de cola larga suelen ser utilizadas por personas que buscan una solución a su ‘problema’. Eso significa que hay una mayor probabilidad de que estas personas estén interesadas en su producto o servicio. En otras palabras: a menudo tienen un volumen de búsqueda más bajo, pero una tasa de conversión alta.

Meta descripción

Parte en html, con un resumen del contenido del contenido de la página web. La meta descripción también se puede ver en las SERP como el texto debajo de los enlaces azules.

Mobile-first indexing (indexación móvil primero)

Google cambió a la indexación móvil primero en 2018. Los bots han estado rastreando la versión móvil de los sitios web desde entonces, en lugar de la versión de escritorio. Es por eso que su sitio web móvil debe estar en óptimas condiciones; esa es la versión revisada por Google.

No follow (no seguir)

Una adición a un enlace que le dice a Google que no rastree este enlace. Esto es lo opuesto a un enlace dofollow ‘normal’. Pones una etiqueta nofollow en un enlace si, por ejemplo, no quieres pasar un valor a otro sitio web (como Wikipedia).

Off Page SEO (SEO fuera de la página)

Actividades de SEO que no tienen lugar en su propio sitio web. Con esto, crea conciencia de marca y demanda de su producto o servicio fuera de su sitio web. Esto puede ser cualquier cosa, como la construcción de enlaces y el marketing en redes sociales. Esto es lo opuesto al SEO en la página.

On Page SEO (SEO en la página)

Todo el trabajo de SEO dentro de un sitio web. El objetivo es lograr que su sitio web se posicione lo más alto posible en los motores de búsqueda. Ejemplos de SEO on-page: buen contenido, optimización de html, mejora de la estructura de url, optimización de imágenes, etc. Esto es lo opuesto al SEO fuera de la página.

Organic Search (búsqueda orgánica)

Los resultados de búsqueda no pagados en SERP. En holandés: resultados de búsqueda orgánicos. Estos resultados son clasificados por los algoritmos del motor de búsqueda.

Orgánic

Un lugar no pagado en los resultados de búsqueda. Lo contrario de los anuncios.

PageRank (rango de página)

Una parte importante del algoritmo de Google. PageRank analiza los enlaces. En función de la calidad y la cantidad de enlaces a un sitio web, el algoritmo realiza una estimación de una página web.

Page Speed (velocidad de página)

Qué tan rápido carga una página para el visitante. Cuanto más lento cargue una página, mayor será la probabilidad de que el visitante abandone.

Páginas por sesión

El número promedio de páginas que alguien visita en una sesión.

En holandés: resultados de búsqueda pagados. Estos son los anuncios que aparecen encima y debajo de los resultados de búsqueda orgánicos en SERP. Lo contrario de los resultados de búsqueda orgánicos.

Personalización

Cuando los resultados de la búsqueda se adaptan al usuario. La personalización se basa en el historial de búsqueda, el historial de navegación, la ubicación y la información personal.

RankBrain (inteligencia artificial)

La parte del algoritmo de Google que utiliza IA (inteligencia artificial) para clasificar los resultados.

Rank (rango)

  • 1: Ordenar los resultados de búsqueda por relevancia. Esto lo hace el motor de búsqueda.
  • 2: Obtener una posición dentro de los resultados de búsqueda. Puedes clasificarte en la segunda posición con una página web, por ejemplo.

Factor de clasificación

Un aspecto que afecta el ranking de una página. Los algoritmos de Google clasifican los resultados de búsqueda en función de cientos de factores de clasificación. Algunos ejemplos son la velocidad de carga, el uso de https, la cantidad y la calidad de los backlinks, etcétera.

Responsive design (diseño de respuesta)

Un sitio web con diseño responsive se adapta a las dimensiones del dispositivo con el que se visita el sitio. En principio, un sitio con diseño web responsivo tiene las mismas funcionalidades en todos los dispositivos.

Rich snippet (fragmento enriquecido)

Un fragmento enriquecido es una versión extendida de un resultado de búsqueda normal. Los fragmentos enriquecidos contienen más información que los resultados de búsqueda regulares. Un fragmento enriquecido puede ser simple, como un puntaje de revisión o una foto de receta. Pero un fragmento enriquecido también puede ser un «mapa» completo de información sobre una empresa local, incluido el número de teléfono, la ubicación y las reseñas.

Profundidad de desplazamiento

Hasta qué punto los visitantes se desplazan hacia abajo en una página.

Seed keyword (palabra clave inicial)

La palabra clave que mejor describe tu producto o servicio. Puedes pensar en esto como tu palabra clave básica. Entonces, nuestras palabras clave semilla son marketing de contenido y traducción.

SEO

Search Engine Optimization (SEO) es la optimización de un sitio web con el objetivo de posicionarse más alto en los motores de búsqueda. En holandés llamamos a esto optimización de motores de búsqueda. Hay una diferencia entre el SEO en la página y el SEO fuera de la página.

SERP

La abreviatura de página de resultados del motor de búsqueda. Esto es lo que ves después de una búsqueda. Además de los resultados de búsqueda orgánicos, un SERP también puede incluir búsquedas pagas, imágenes, noticias y resultados de compras.

Site links (enlaces del sitio)

Los enlaces de sitio son enlaces adicionales que pueden aparecer debajo de un resultado de búsqueda. Con Google Ads puedes elegir y configurar esto tú mismo, no con resultados orgánicos.

Sitemap (mapa del sitio)

Una lista de todas las páginas en un dominio. En HTML (para humanos) o XML (para rastreadores).

Title tag (etiqueta de título)

Parte en html que indica el título de la página web. También llamado título SEO. Verá la etiqueta del título como los encabezados azules en las SERP y, a menudo, también en su pestaña.

Tráfico

El número de visitas a un sitio web o página. También se utiliza el término holandés tráfico.

URL

URL es la abreviatura de localizador uniforme de recursos. La url es todo lo que ves en tu barra de direcciones: desde https:// hasta el último /. Las URL también están optimizadas para SEO: nuestras URL son tan simples por una razón.

Experiencia de usuario (UX)

En holandés llamamos experiencia de usuario UX. La UX está formada por todos los elementos con los que el cliente tiene que lidiar cuando entra en contacto con una empresa. En última instancia, la experiencia del usuario es la sensación que siente el cliente después de interactuar con una empresa.

página web

Una página en Internet. Las páginas web son abiertas por un navegador.

Sitio web

Una colección de páginas web en Internet.

White hat (sombrero blanco)

White hat SEO es la optimización de motores de búsqueda utilizando técnicas permitidas por Google.

WordPress

Un sistema de gestión de contenido (CMS) ampliamente utilizado.

Visibilidad

Qué tan alto y con qué frecuencia se clasifica un sitio web en los resultados de búsqueda.

Search history (buscar historial)

Los motores de búsqueda mantienen un registro del historial de búsqueda de los usuarios. Utilizan esta información para personalizar los resultados de búsqueda. El historial de búsqueda consta de varios aspectos. Por supuesto, los términos de búsqueda utilizados, pero también los anuncios y los resultados orgánicos en los que se hizo clic.

Intención de búsqueda

Lo que el usuario quiere lograr con su búsqueda. Lea también: significado de la intención de búsqueda .

Buscador

Un programa que permite a un usuario encontrar información en Internet. El motor de búsqueda se arrastra con arañas, indexando páginas web. Cuando un usuario realiza una búsqueda, el algoritmo recupera resultados relevantes del índice. Ejemplos de motores de búsqueda: Google, DuckDuckGo y Bing.

Search traffic (tráfico de búsqueda)

Visitantes que llegaron a su sitio web a través de un motor de búsqueda. El término inglés tráfico de búsqueda también se usa a menudo.

Search volume (volumen de búsqueda)

Con qué frecuencia se realiza una búsqueda. Cuanto mayor sea el volumen de búsqueda, más visitantes potenciales a su sitio web. Por otro lado, un volumen de búsqueda más alto a menudo tiene más competencia que una búsqueda con un volumen de búsqueda más bajo.

Deja un comentario