Dropshipping, Que es y como funciona

 

¿Qué es el Dropshipping?

El dropshipping que en otros paises se llama envío directo trata de eso, hacer un envío directo entre el proveedor y el cliente, es decir, tu como dropshipper vendes productos que no necesitas almacenar

Se envían directamente desde tu proveedor, cuando tu cliente los compra en cualquier medio en el que tu los muestres que por norma general es una tienda o pagina web tu realizas esa misma compra a tu proveedor indicando como dirección de entrega la de tu cliente.

¿Cómo funciona?

El sistema es bastante sencillo, ya que se parece bastante a lo que hacen la gran mayoría de tiendas minoristas pero de forma online y sin (en principio) contacto físico entre cliente, vendedor o proveedor.

Tu como dropshipper ofreces uno o varios productos llamados ganadores, porque tiene detrás un estudio de mercado y desarrollo de publicidad, estos artículos son visualizados por norma general en tu tienda online o pagina web.

En muchas ocasiones están realizadas mediante el CMS de shopify y el plugin Oberlo, aunque hay muchas otras plataformas donde realizar este E-commerce.

El producto que muestras pertenece a un proveedor, en una mayoría de procedencia oriental o china para sacar el máximo margen de beneficio dado los precios bajos respecto a otros paises en muchos artículos y este es el que los almacena, ya sea en su pais o en un almacén central en otra parte del mundo.

Cuando un cliente entra en tu pagina web (la gran mayoría de veces por la gran cantidad e publicidad que se realiza de tu tienda o web) y compra algún articulo a un precio ya con tu margen de beneficio incluido recibes este pedido.

Tu como intermediario realizas la compra de este pedido al proveedor que almacena dichos productos los cuales tienen un precio mas bajo del que tu pides en tu tienda web, pero, registrando como dirección de envío, no tu dirección si no la de tu cliente

No necesitas de almacenar nada 0 stock, solo te encargas de mostrar y vender productos que compras al momento que tu cliente realiza el pedido en tu tienda online e indicas la dirección de envío de tu cliente.

En muchas ocasiones encontraras plataformas o servicios que automatizan todo el proceso.

 

 

Ventajas

  • No necesitas almacén, ni almacenar ningún producto.
  • Bajos costes empresariales.
  • Flexibilidad de trabajo.
  • Altos beneficios si encuentras el llamado producto ganador.
  • No necesitas de herramientas mas que tu Pc.
  • Escalabilidad, posibilidad de llevar a tu marca propia.

 

Desventajas

  • No controlas el producto, su estado ni proceso.
  • Alta tasa de devoluciones.
  • Conlleva un estudio de mercado previo.
  • Debes realizar campañas de publicidad muy bien estudiadas para conseguir ventas.
  • En bastantes ocasiones solo funcionara con ensayo y error hasta dar con un producto que se venda lo suficiente, por lo que puede tener bastantes gastos.
  • Un porcentaje muy pequeño de dropshippers consigue ganar suficientes beneficios como para mantener la tienda.
  • Debes estar pendiente de comprar lo que piden en tu tienda y de las devoluciones.
  • A veces al venir de lejos los tiempos de envío son bastante tardíos.
  • Mercado muy competitivo, este sector ya tiene muchos usuarios.

 

Como se hace

El proceso puede ser sencillo a la vez que complejo, según cuanto se profundice, aquí lo explicaremos lo mas sencillo posible.

Búsqueda e investigación

Primero debes encontrar donde vas a publicar tus productos, es decir, puedes hacerlo creando una pagina web con diseño de tienda online, donde mediante plugins como Oberlo, importar o copiar los productos de tu proveedor.

También puedes hacerlo contratando el servicio de plataformas como shopify o prestashop entre otros, que automatizan la creación de una tienda online donde se simplifica el proceso a añadir productos entre otros detalles.

Comienza la búsqueda del producto llamado ganador, para ello deberás hacer un estudio de mercado, investigar otras tiendas, saber que esta de moda o que compran los usuarios a los que te quieres dirigir, es decir encontrar tu nicho de ventas y saber que quiere comprar tu buyer persona.

Al buscar tu producto debes ver que proveedor usar, que  muy usualmente suele venir de aliexpress, así pues, investigar calificaciones, productos de calidad, bajas tasas de devolución etc…no estará de mas contactar directamente de forma online con dicho proveedor, así podrás concretar algunos detalles.

Una vez tengas todo esto es momento de ir importando los productos elegidos a tu tienda online y aumentando el precio del producto que pide el proveedor al precio que veas conveniente para tener ese margen de beneficio cubriendo por supuesto también.

Gastos de tu pagina web o servicio para finalizarla, (este precio se debe estudiar para saber que tienes suficiente margen)

Ahora comienza una de las partes mas importantes.

 

 

Publicidad

Para hacer publicidad de tu tienda online o mas bien se suele hacer directamente de tu producto debes hacer un amplio estudio, como ya hemos comentado antes para localizar a tu buyer persona o clientes potenciales.

Se suele usar la publicidad de Facebook o Facebook Ads, aunque también se usa la publicidad de Google o Google Ads.

Ahí podrás seleccionar varias opciones para llegar a tu publico potencial, ya sea mediante edad, geolocalización, gustos o búsquedas que realizan estos usuarios

Son detalles que Google sabe de todos los usuarios, todo ello para que tu producto se muestre justo al tipo de persona que compraría tu producto y así asegurar que este hará clic en tu producto y lo comprara.

El pedido

El siguiente paso es, si el cliente ha comprado, realizar tu mismo la compra al proveedor y hacer constar que la dirección de envío es la de tu cliente y no la tuya, eso si, siempre y cuando este proceso no este automatizado

La automatización se encargara de que en el momento de que tu cliente haga una compra en tu tienda online y ponga su dirección de envío esta compra y dirección de envío se realizara directamente al proveedor.

Como apartado post compra, debes saber que a veces y en este sector con mayor cantidad deberás encargarte de gestionar las devoluciones, ya que al no manejar tu el stock, no sabes en que estado o si se ha enviado el producto correcto entre otros problemas que puede haber.

Por ejemplo incluso a veces los clientes como hemos comentado antes al tardar demasiado en llegar el pedido, pueden cancelarlo, debiendo así devolver el dinero y gestionar cancelar el envío o pagar el producto que tarde o temprano llegara al cliente, estos y otros muchos problemas pueden surgir después de la compra, garantías etc…

 

La realidad sobre el dropshipping

La verdad es que este negocio, aunque ya lleva décadas en otros paises, ha pisado fuerte en mercados como en España en los últimos tiempos, atrayendo a usuarios de todo tipo, desde vende humos que engañan ofreciendo cursos y riquezas hasta grandes empresas.

Al contar con una relativa sencillez de realización mucha gente se ha visto atraída por este tipo de negocio online, pero la realidad es que un porcentaje muy pequeño llega a conseguir ventas suficientes para mantener el negocio.

Ya de los que consiguen hacer ventas como para ganar mucho dinero, que es lo que mas se publicita, sobre todo entre los vende humos, mejor ni hablamos.

Esto se debe en parte a que realmente hay que trabajar muy duro para encontrar productos llamados ganadores y conseguir que tu tienda y procesos funcionen correctamente, llamados así porque sinceramente no todos funcionan

Se debe a que muchos usuarios son engañados atraídos por anuncios engañosos y por ultimo a que a día de hoy es un mercado muy competitivo ya que mucho se han sumado a esta moda, hay otras muchas realidades sobre este mercado, pero sin duda va a seguir funcionando en mayor o menor medida.

No te olvides

Si te atrae este mercado de tiendas online no dejes de visitar nuestro apartado de tienda online donde encontraras las mejores opciones para crear tu tienda online. Te recomiendo también echar un ojo al post para ganar dinero con Amazon afiliados, muy de moda hoy en día

Si por el contrario te interesa montar tu negocio pero mas enfocado el emprendimiento y mundo freelance también tenemos una sección para ti, puedes encontrar las mejores plataformas para freelance también en nuestra web

Deja un comentario